lunes, 20 de diciembre de 2010

El Proyecto VideoActive

1. Servicio público y patrimonio audiovisual
MEDIO DE CONSUMO MASIVO por excelencia, la televisión es el referente cultural, estético e informativo contemporáneo de más amplia difusión.
Contribuye por tanto a nuestra concepción del mundo, presente y pasado. De ahí la importancia de preservar sus fondos como memoria cultural e histórica. Una tarea que, además, les corresponde a los operadores de televisión como parte de la función de servicio público que tienen adjudicada.
Esta idea no siempre se plasma en la realidad, pues los canales privados en general tienen poca predisposición a hacerlo. En cambio algunos operadores televisivos públicos están construyendo un archivo que se configura como parte fundamental de la memoria histórica del país.
“El archivo de un radiodifusor refleja la evolución de sus contenidos a lo largo del tiempo y cumple con la función de repositorio como parte de la memoria común de una sociedad”
Esto implica una serie de responsabilidades notables, desde su efectiva conservación con las máximas condiciones de seguridad hasta la posible consulta de ese archivo por investigadores especializados o por la ciudadanía en general.
La importancia de las televisiones públicas en este campo no radica solamente en el hecho de que posean por razones históricas los archivos audiovisuales más extensos, sino también en que la lógica utilitarista del libre mercado que siguen las televisiones privadas no garantiza una adecuada preservación del patrimonio audiovisual que, por otra parte, conlleva altos costes. Esta tarea que normalmente recae sobre los correspondientes departamentos de documentación, forma parte cada vez más de las funciones del servicio público que le son asignadas en ese contrato social que se establece entre medios públicos y ciudadanos.
Legalmente hay pocas obligaciones al respecto para los radiodifusores y nada cercano a la idea del depósito legal que rige por ejemplo para los libros.
La principal novedad en los últimos años la constituye la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, que regula al operador público Radio Televisión Española, y en la que se cita entre sus funciones de servicio público la de “velar por la conservación de los archivos históricos audiovisuales”, lo que se traduce en el artículo 52 de su preceptivo Mandato-Marco, dedicado al patrimonio audiovisual y en el que, entre otras cosas, se establece que “la Corporación Rtve tiene la obligación, en el período de vigencia del presente Mandato-Marco, de digitalizar, conservar y preservar en condiciones óptimas para su uso y consulta, el archivo histórico heredado de Rtve” y también que “la Corporación Rtve facilitará que esos archivos tengan presencia en buscadores y puedan ser visualizados o escuchados a través de las redes telemáticas, fijas y móviles”.
 VideoActive pretende mostrar las similitudes y las diferencias en la presentación televisiva de la realidad social y cultural europea”

2. El proyecto VideoActive
En este contexto de progresiva  concienciación sobre la necesidad de preservar y facilitar la difusión del patrimonio audiovisual, la llegada de la digitalización ha impulsado el surgimiento de varios proyectos colaborativos. La colaboración entre diferentes organismos dedicados a la preservación de documentos ha sido una constante desde el siglo pasado, pero la aparición de las tecnologías digitales ha convertido en más aguda esta necesidad por las nuevas habilidades que requiere el tratamiento de estos materiales y las dificultades por asumirlas todas bajo un mismo techo (Besser, 2007).
Esta voluntad de trabajo conjunto se reflejó por ejemplo en el proyecto Presto (Teruggi, 2004;
Wright, 2004), centrado en el análisis de tecnologías específicas para la digitalización de archivos audiovisuales.
http://www.prestospace.org
En Presto participaban algunos radiodifusores que se volverían a encontrar en Birth (Building and Interactive Research and Delivery Network for Television Heritage), otro proyecto de alcance continental nacido del mismo espíritu colaborativo (Hecht; O’Dwyer; Oomen; Scharinger, 2004) y que construyó la base técnica sobre la que trabaja el proyecto VideoActive.
VideoActive muestra las similitudes pero también las diferencias en la presentación televisiva de la realidad social y cultural europea, así como el rol histórico que ha jugado la televisión en la creación de esta experiencia común. Financiado con más de 2,5 millones de euros por el programa eContentPlus de la Comisión Europea, VideoActive comenzó el 1 de septiembre de 2006 para un período de 36 meses que finalizó el pasado 31 de agosto de 2009.
2.1 Contenido
Los documentos audiovisuales que se pueden consultar en Video- Active pertenecen a los archivos de las emisoras públicas British Broadcasting Corporation (BBC), Deutsche Welle (DW), Danmarks Radio (DR), Österreichischer Rundfunk (ORF), Radio Télévision Belge de la Communauté Française (Rtbf), Vlaamse Radio- en Televisieomroep (VRT) y Televisió de Catalunya (TVC).
También aportan sus fondos otros entes como el Nederlands Instituut voor Beeld en Geluid, el húngaro Neumann János Digitális Könyvtár és Multimédia Központ Kht., el italiano Istituto Luce, el sueco Sveriges Nationalarkiv för Audiovisuella Medier, el griego Hellenic National Audiovisual Archive (Henaa), el francés Institut National de l’Audiovisuel (INA) y la compañía británica Moving Image Communications Ltd. Junto a estos proveedores de contenidos, el peso técnico del proyecto recae sobre la compañía holandesa Noterik BV, que ha diseñado el portal y gestiona el material audiovisual, y la National Technical University of Athens, que gestiona los metadatos y el tesauro. Además, las facultades de comunicación de la Universiteit Utrecht y del Royal Holloway de la University of London asesoran en cuanto a los contenidos.
La selección de contenidos ha sido un aspecto clave en el que se ha trabajado desde el primer momento dada la variedad de archivos participantes, así como las diferencias en materia de propiedad intelectual y de disponibilidad de metadatos. La aproximación a los contenidos ha sido doble: abrir una ventana a la historia de Europa en la televisión y, por otro lado, mostrar la historia de la televisión europea. Este último aspecto se complementa además con artículos y textos elaborados para ayudar a comprender la historia televisiva en el continente.
VideoActive muestra la historia de Europa en la televisión, y la historia de la televisión europea”
Los materiales van acompañados de metadatos que ayudan en una tarea comparativa a la que también contribuye la propia política de selección de contenidos: priman aquellos que conllevan una comparación entre las diferentes culturas europeas, por ejemplo, el proceso de integración continental, la guerra fría o las distintas festividades nacionales. Así, esta aproximación temática se centra en aquellos materiales televisivos que tienen mayor capacidad de dar a conocer y ayudar a comprender la historia común de los europeos y las expresiones culturales del continente.  
Cada uno de los diez archivos participantes se ha comprometido a aportar hasta 1.000 piezas, algunas simplemente gráficas pero en su mayor parte imágenes en movimiento, lo que totaliza 10.000 piezas, de duración variable. En todo caso, una ínfima parte de lo disponible en sus archivos. El período de tiempo que abarcan los contenidos se inicia en 1907 con una filmación del día nacional danés, y llega hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario